lunes, 13 de octubre de 2008

ILUSTRE PAISANO


PEREZ CANO Vicente. Villarta de los Montes (Badajoz), 1880 - Madrid, 1911



Perez Cano Vicente. Nació en la villa pacense de Villarta de los Montes, el último día del año de 1880. Hijo de D. Tirso Pérez, se convirtió en uno de los dentistas españoles que más difundieron la higiene dental. Divulgó los conocimientos preventivistas buco-dentales en artículos de diarios nacionales, conferencias a escolares y soldados, etc., confeccionando incluso un mural coloreado -en 1907- alusivo al tema que obtuvo gran éxito, hasta el punto de ser declarado útil para servir de texto en las escuelas por Real Orden. Fue vicepresidente fundacional de la Unión Dental Española (1902). Fue codirector, con Subirana (v.), de "La Moderna Estomatología." Obtuvo el título de Cirujano-Dentista, uno de los últimos, tras superar los exámenes el 16 de octubre de 1901, ante un tribunal presidido por D. Santiago Ramón y Cajal.
En el Congreso de Valencia, año de 1905, pide en esta línea la creación de una "Asociación Española de Higiene Dental" y dos años después, en el de Valencia, la instauración de una "Cátedra de Higiene Bucal". Falleció prematuramente en Madrid, en 1911.
En colaboración con J. García García escribió Vocabulario enciclopédico de odontología, (Madrid, 1903) en dos tomos, del que sólo se publicó el primero, que dedicaron a su editor: D. Florestán Aguilar (v.) Es un diccionario alfabético de numerosas voces relacionadas con la profesión dental, sin más pretensiones que las puramente recopiladoras.

Foto

PEREZ, Tirso. Herrera del Duque (Badajoz), 1855 - Madrid, 1921

Pedro Tirso Pérez Gutiérrez nació en la villa pacense de Herrera del Duque en 1855. Durante los años 1875 a 1878 cursó en Madrid los cuatro semestres reglamentarios para acceder al título de "Practicante" consiguiendo éste tras superar el examen realizado el 17 de junio de 1878. Casi a edad de cuarenta años quiso someterse al examen de "Cirujano-dentista" sin duda para actualizar su título a la legalidad. En el San Carlos madrileño realizó los tres ejercicios pertinentes en la convocatoria de junio de 1894 obteniendo dicho título superándolos sin dificultad.
Ejerció siempre en Madrid, en su domicilio de la calle Mayor, nº. 59, donde tenía su establecimiento odontológico en el que ofrecía todo tipo de intervenciones, aparatos protésicos, material destinado a la higiene (polvos dentífricos, el "Elixir Tirso" de su invención...), etc. Fundó en 1884 el "Gabinete higiénico dentario" y fue, con su hijo Vicente Pérez Cano (v.) uno de los impulsores de la higiene buco-dentaria en España. Fue fundador de la Sociedad Odontológica Española y delegado de ella en varios congresos internacionales; del de Chicago (1893) fue vicepresidente honorario y en 1889 recibió en el de París un premio de la Sociedad Odontológica de aquella ciudad. Falleció en Madrid el 5 de julio de 1921.
Tirso Pérez es autor de algunas obritas menores de nuestra especialidad. En Higiene popular dental aparte de anunciar su establecimiento y exponer sus servicios, horarios, tarifas, etc., incluye algunos consejos sobre lo que anuncia el título. En la misma línea publicó en 1893 un Calendario Higiénico Dental. En forma de separata editó en 1904 un Estudio sobre los anestésicos locales en Odontología, conferencia que había pronunciado en la S.O.E. ese mismo año.

Gracias a la colaboración inestimable de Manoli Tamurejo y Antonio Arnal.